El pasado viernes 24 de febrero el alumnado de secundaria y ciclos formativos de nuestro Colegio realizaron una ruta por los enclaves históricos del barrio.

Contamos con la inestimable guía de José Campoy, miembro de la “Asociación Amigos del barrio de La Chanca”, con el que ya hemos compartido otros buenos ratos de sendero histórico.

La ruta hizo su primera parada en la Iglesia de Santa María Belén, cercana al colegio pero desconocida por muchos de nuestros alumnos y alumnas; allí pudieron contemplar sus maravillosos frescos y estudiar la estructura moderna que posee.

Bajo un sol espléndido nos dirigimos a las famosas “Cuevas de la Campsa”, creadas durante la Guerra Civil para almacenar el combustible tras ser bombardeado el puerto, desde fuera estuvimos atentos a las explicaciones de nuestro maestro de ceremonias Campoy.

A pocos metros de esa segunda parada estuvimos en las “canteras de San Roque” y pudimos apreciar el impacto de un obús alemán sobre la misma, además de conocer la larga historia de la zona.

Momento del descanso en el “Cerrillo del hambre” para apreciar las impresionantes vistas hacia la Alcazaba, el puerto y la ciudad de Almería. Allí seguimos aprendiendo sobre nuestro barrio y su trayectoria. 

Una vez nos encontramos en el “Barranco Greppi” nos quedó claro que no fue pirata sino industrial italiano que sembró de fundiciones la zona y siguiendo el camino viejo fuimos dejando atrás el barrio y la ciudad para llegar a la Torre del Fielato y terminar nuestro día de senderos de historia en las antiguas baterías antiaéreas de la Segunda República.

ruta2017

Con un recorrido de casi 3 kilómetros volvimos al colegio por la carretera de Málaga y el puerto.

Toda una experiencia para apreciar aún más, si cabe, la importancia del barrio y el buen hacer de su gente.