Plataforma Moodle

 

¿Qué es Moodle?

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.

La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular y Orientado a Objetos).

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.


¿Qué nos ofrece Moodle?

Con la plataforma Moodle tenemos la posibilidad de:

  • Acceder a contenidos formativos como apuntes, documentación, recursos …
  • Encontrar a los/las compañeros/as, para trabajar sobre los contenidos de la materia y debatirlos, gracias a la utilización de los foros, chat, correo y mensajería, entre otros.
  • Acceder a recursos y documentación, realizar exámenes, entregar tareas y trabajos al profesor o profesora.
  • Trabajar en equipo, ya que ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.

 

¿Cómo accedemos al espacio Moodle de nuestro centro?

Para acceder al espacio virtual de aprendizaje del Colegio "Amor de Dios" de Almería tenemos que pulsar en el banner Moodle disponible en esta misma página web o bien introducir el dominio https://amordiosal.milaulas.com en cualquier explorador web. Al acceder aparecerá la siguiente pantalla:

en la que tendremos que introducir las credenciales de acceso: nombre de usuario y contraseña.

Por defecto, para todo el alumnado de nuestro centro el nombre de usuario es una combinación de la inicial o iniciales del nombre, junto con los apellidos o apellido, todo ello en minúscula, sin tildes y sustituyendo la ñ por n. Para entenderlo un poco mejor veamos un ejemplo:

Siendo el nombre y los apellidos: María de los Ángeles Muñoz Sánchez,

el nombre de usuario pasaría a ser: mamunozsanchez

Nótese que las dos primeras letras ma se obtienen de las iniciales del nombre (María de los Ángeles), munoz proviene del apellido Muñoz (sustituyendo la ñ por n), y sanchez del apellido Sánchez (suprimiendo la tilde).

La contraseña es facilitada por el profesorado al comienzo del curso. En el caso de olvido o perdida de ésta, la plataforma dispone de un mecanismo de restablecimiento de contraseña mediante correo electrónico. Si aún así no fuese posible su restablecimiento, deberemos comunicarlo al profesorado para proceder al cambio de contraseña de forma manual.

Una vez que nos hemos identificado, al pulsar en el botón "Entrar" podremos ver las asignaturas en las que estamos matriculados:

Al hacer clic en cualquiera de ellas, accederemos a los recursos, apuntes, documentación, trabajos, etc., disponibles para dicha materia. 

 

¿Es posible acceder a Moodle desde el smartphone?

Sí, es posible. Además de poder acceder con los exploradores web ya mencionados, existen apps específicas de Moodle para los sistemas Android, IOS y Windows Phone. La app se denomina Moodle Mobile y ha sido desarrollada por Moodle Pty Ltd. Se puede descargar e instalar de manera gratuita en la Play Store de Android, en la App Store de IOS y en la Tienda de Windows.

 Una vez instalada, al ejecutarla por primera vez, la app nos solicitará la URL del sitio Moodle de nuestro centro, para ello deberemos introducir: amordiosal.milaulas.com, y a continuación pulsar en "Conectar".

En el siguiente paso tendremos que introducir nuestro nombre de usuario y contraseña.

Al hacer "Login!", si los datos introducidos son correctos, entraremos en la sección "Mis cursos" donde se muestran todas las asignaturas en las que estamos matriculados. Los datos introducidos para el acceso quedarán grabados por la app en el smartphone y no serán solicitados en próximas sesiones cuando hagamos uso de Moodle Mobile.

 Al pulsar en cualquiera de las asignaturas, accederemos a los recursos, apuntes, documentación, trabajos, etc., disponibles.