Un grupo de profesores y alumnos/as de 1º de ESO del colegio Amor de Dios ha decidido dejar volar su imaginación y ha preparado una exposición sobre el mundo celta titulada ¿Cómo sería Almería si los celtas nos hubieran conquistado?

Para dar respuesta a esta pregunta se llevó a cabo un proyecto multidisciplinar, coordinado por la profesora Paula Hernández Polo, que englobaba las asignaturas de inglés, francés, tecnología, música, geografía e historia y lengua castellana, gracias a los profesores Pedro, José María, Mauricio, Dori, Raúl y Jesús. La metodología escogida fue aprendizaje basado en proyectos (ABP), una innovadora forma de trabajar que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, investigando y desarrollando su autonomía y responsabilidad. 

Para preparar la exposición, los alumnos tuvieron que traspasar todos los conocimientos adquiridos sobre el mundo celta a la realidad almeriense, grabando diversos videos donde explicaban cómo sería una Almería de origen celta. En la exposición, llevada a cabo los días 30 y 31 de mayo, han utilizado una tecnología pionera en educación, la realidad aumentada. Gracias a esta original herramienta, los asistentes a la exposición han podido acceder al contenido de la misma a través de la aplicación Aurasma, que permite ver videos y canciones enfocando con los teléfonos móviles en los objetos expuestos.  

Sin duda las repercusiones del proyecto han sido muy positivas para este centro escolar, sobre todo porque ha mejorado significativamente la motivación de los alumnos que, entre otras muchas cosas, han construido un poblado celta utilizando diversos materiales, han investigado en otros idiomas, han escrito sus propias leyendas e incluso han descubierto como sería el éxito del verano “Despacito” con sonidos de gaitas y violines.