Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.)

 

¿Qué son las TIC?

Con las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC), nos referimos al conjunto de recursos, procedimientos, técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información (textos, fotos, vídeos, sonido...).

Evolución de las TIC.

Para integrar y desarrollar estas tecnologías y recursos, los centros educativos llevan años creando infraestructuras, dotando de recursos y elaborado proyectos para su uso.

Las TIC que usamos ya en nuestras aulas suponen sólo la parte más visible de una revolución continua que acaba de empezar, y que, como con cualquier cambio, se ha tenido que enfrentar a las desconfianzas iniciales de educadores y padres.

Equipo informático

La evolución de todas estas tecnologías es imparable. En un futuro las herramientas serán más potentes y ofrecerán mayores posibilidades a toda la comunidad educativa, tanto al profesorado en el proceso de enseñanza, como al alumnado en el aprendizaje.

¿Por qué hacemos uso de las TIC?

El Tratamiento de la información y la competencia digital, es una habilidad básica, que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En pocos años, las TIC impregnarán la totalidad de las actividades profesionales, formarán parte del día a día de las generaciones venideras, jóvenes que tomarán las riendas de una sociedad conectada, global y cambiante, que necesitará personas responsables, ordenadas, formadas y preparadas para los desafíos y retos que tendrán que afrontar.

En cuanto a las TIC como un medio, estas son fundamentales para la implementación del currículo, ya que el profesorado tiene a su disposición una gran cantidad de nuevos recursos didácticos, pudiendo implementar estrategias que permitan potenciar las capacidades cognitivas, sociales y psicológicas del alumnado.

En un futuro próximo, la incorporación generalizada de las TIC en los centros educativos permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna, reforzando y apoyando en los casos de bajo rendimiento y permitiendo expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula.

El Departamento TIC.

Para dar respuestas a estos cambios, es necesaria la existencia de un grupo de personas que se encarguen de gestionar y promover el uso de las TIC. En el Colegio “Amor de Dios” de Almería, el Departamento está compuesto por:

  • Mª Eugenia Ortega Palenzuela.
  • Jesús Guerrero Amate.
  • Carlos Fº Salto Díaz.
  • Joaquín Revueltas Escanez.
  • Pilar Cano Pinto.

La principal tarea del grupo, es impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relación con la utilización curricular de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Funciones del Departamento TIC.

Entre las principales funciones del departamento están:

  • Realizar el análisis de necesidades del centro relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Dinamizar y coordinar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro.

  • Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro.

  • Supervisar las instalaciones y configuraciones de los recursos tecnológicos, hardware y software de finalidad curricular.

  • Asesorar al profesorado sobre materiales curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategia de incorporación a la planificación didáctica.

  • Apoyar y asesorar al profesorado sobre las decisiones y utilización de los sistemas y ayudas técnicas de acceso a las tecnologías de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

    Pizarra Digital Interactiva

El modelo educativo.

La incorporación de las TIC supone mucho más que dotar a los centros de equipamiento e infraestructura. Requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del docente y del alumnado y definir la propia organización del espacio y el tiempo.

La tecnología en sí no va a cambiar la enseñanza o el aprendizaje, lo que formará un nuevo modelo de aprendizaje es cómo la incorporamos en el proceso educativo.