Departamento de orientación

 

El trabajo del departamento de orientación persigue la calidad educativa, fomentando actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación del educando, desde la dimensión psicopedagógica. También colabora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece la formación según la pedagogía actual y conforme al carisma "Amor de Dios".

Orientación personal: Contribuye a preparar jóvenes bien instruidos y, sobre todo, a lograr personas que, con criterios y valores, se desenvuelvan acertadamente en su vida personal-familiar y en los quehaceres socio-laborales. Pretende el conocimiento personalizado del alumno y su orientación escolar, personal y vocacional.

Orientación educativa: Apoya la acción del profesorado en la atención a la diversidad de necesidades educativas. Organiza los grupos de apoyo y grupos de diversificación. Informa y ayuda a los alumnos en la toma de decisiones sobre itinerarios, optativas… dinamiza la acción tutorial y la implantación de valores transversales (sexo-afectividad, solidaridad…)

Orientación vocacional y profesional: En las últimas etapas de la escolarización de los alumnos, el departamento de orientación asume el protagonismo de tener que ofrecer a los alumnos información sobre ciclos de grado medio y superior y carreras universitarias. Para conseguir este objetivo organiza todos los años sesiones informativas en las que diversos profesionales presentan de forma muy general los planes de estudio y las posteriores salidas laborales.

Atención a las familias: Las familias que deseen información complementaria o consulta personalizada, pueden solicitar una entrevista con el orientador del centro cualquier día lectivo, previa concertación de visita, solicitada a través del tutor correspondiente, a través de la recepción del colegio.

Otras actividades: Además de todas las actividades antes mencionadas, el orientador también asume, en coordinación con el equipo directivo, responsabilidades en la formación permanente del profesorado y ofrece su asesoramiento durante las sesiones de evaluación de todos los alumnos.